Saturday, July 31, 2021

Ariel Nan en portada del magazine de espectáculo Uno La Revista. (Lee la nota completa)


 NOTA COMPLETA:

 Día de Lunes caluroso en Miami; en los alrededores de la redacción que se hubica por el área de Midtown no se escucha un alma, de pronto el silencio se rompe en mil pedazos por el rujir filoso del motor de una motocicleta.

Abro la puerta y así hacia su entrada triunfal uno de los artistas más particulares que he conocido y que sigo hace años; que a pesar de los tiempos siempre fué fiel a su estilo como músico y ser humano; llegaba el rockero argentino Ariel Nan, luciendo una Tshirt de Whitesnake y unos lentes oscuros al mejor estilo Terminator.

De allí en más les voy a compartir una entrevista que logré para UNO LA REVISTA en donde Ariel habló de todo; y en donde se expone al desnudo  trascendiendo lo artístico y llegando a momentos muy profundos.

Esto fue lo que hablamos:

- Para ti qué es el éxito?

Es un arma que si no la sabés usar te vuela la cabeza, hay muchos que lo toman como un fruto jugoso de temporada, y que te obliga a seguir trabajando duro para que sigas obteniendo frutos así; y otros tantos se marean con los logros, y se ponen solos (o los ponen) en un altar como semidioses, dioses insoportables y egocéntricos.

El éxito para mi es vivir hoy de lo que amo, de lo que sone cuando era muy chico; era  un niño que casi todos trataban de fantaseoso y delirante; fué duro que casi nadie creyera en mí, y hoy vivo de todo esto y cumplí lo que dije alguna vez. No me interesa demostrarle nada a nadie, todo se remite a lo que pueden ver, eso es todo.

Éxito es tener en mi vida gente que amo mezquinamente, no son muchos pero son los necesarios para mi, éxito es poder mostrar entre líneas y melodias lo que tengo adentro, éxito es estar vivo, muy vivo; me siento tan afortunado de estar en este mundo.

Acaso los Premios y Nominaciones, los discos o canciones que llegaron a radios de Latinoamérica y Europa, y el reconocimiento por lo que eres como artista no es éxito?

Si y no; los premios y nominaciones caen por añadidura, y a veces son acuerdos de disqueras bajo la mesa, o una jugada de sponsors para ganarlos u obtenerlos, pero no me hacen como artista, no hacen a ningun artista; sobran ejemplos de la mediocridad en la música de estos tiempos y el desplazo a músicos y compositores de jerarquía opacados por la “música del momento”; solo son caricias invisibles a lo que Desarrollo como músico o actor a veces; pero no me la creo; si no tendría premios o nominaciones como tu dices yo seguiría hacienda las mismas cosas que hago hoy con todo eso encima, con premios y discos y todo eso que generé yo; pero éxito? No, en absoluto

- En qué crees?

Tal vez criticable; tal vez mas de uno me comprenda, pero no creo en mucho o muchos, ni en dioses, ni ritos extraños, ni en lo que el zodiaco me depara para el día de hoy; creo en mi y creo mucho, creo en mi capacidad como ser humano, en mi energía, en que lo que deseo realmente; eso genera movimientos en el universo o en algo que me rodea, y si es lo correcto o no, me ha servido todo este tiempo.

Somos mas poderosos de lo que creemos, lo que sucede es que nos acostumbraron a ser sumisos con eso, a veces es mejor mantener a un volcan inactivo; pero no es tan loco ese pensamiento que dice “Cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad...El resto depende de cada uno, yo decidí creer y desear con ganas para obtener mis resultados.

- Viste cambios en tu carrera luego de que tu nombre sea familiar para monstruos de la industria como  Grammy o Billboard?

No te voy a mentir, quizás mi cartilla de trabajo creció un poco, y mi agenda semanal de entrevistas y propuestas se engordo; obviamente que eso me es sumamente positivo, ya que yo trabajo de esto y como todo mundo debo pagar mis cuentas.

El que Grammy o Billboard me tenga presente en una u otra cosa que hice como músico fué muy bueno en lo que respecta a lo laboral; yo soy un obrero de la música.

- Eres uno de los sobrevivientes de la música Rock aquí en Miami y uno de los que siempre se mantuvo en actividad constante y en ascenso; a qué se debe eso?

A que la dedicación y seriedad que puse en juego a cada uno de mis proyectos siempre fué la misma; hoy cuento con más experiencia que antes, me golpe muchísimas veces y aprendí muchas lecciones que me ayudaron a seguir mejorando y aprendiendo; siempre digo que soy el resultado de cada una de mis cicatrices.

También traté de irme acomodando a los tiempos, no cerrarme a ideas nuevas, a veces reinventándose un poco sin perder esencia; y por sobre todo “ Creer en lo que hago y jamás Creermela”; eso es difícil de lograr por muchos; lo ví en todos estos años con un montón que se quedaron en el camino, y en el olvido.

- Vuelves a actuar?

Si al fin; estaba esperando una propuesta de algún lado; me encanta actuar, me divierte muchísimo, y siempre aprendo algo nuevo; aunque no me puedo llamar actor, hay muchos que realmente se merecen ese título, yo solo trato de hacer bien lo que me toca por respeto a todos ellos.

En estos meses estare grabando un Thriller llamado “The Roomie” escrita por Mauro Andres Diaz y será bajo la producción de The Dream’s Gate Productions, y todo ello me tiene entre libretos y Guitarras, pero no me quejo, todo lo contrario.

- Existió en alguna instancia de tu carrera algún momento en lo que sentías que todo se te salía de control?

Si varias veces; el estar o moverte en un ámbito como en el que estoy metido desde mis 13 años tuvo sus altibajos, en lo que respecta a tentaciones, facilidades de las que te puedas imaginar, los excesos y el marearte con tu propio estupido ego eran cosas usuales; no niego que la pase bien, hice lo que quise siempre, y estuve con quién quise cuando se me antojo; pero todo ello  tiene un precio por pagar, y a veces cuando te das vuelta y miras atras descubres toda la cagada que dejaste; eso te hace replantearte las cosas. Por suerte siempre, y tarde o temprano aparece alguien que te ubica en tiempo y espacio, y te hace ver lo esencial de todo, y lo que más te conviene a vos; te hace reencontrarte con vos mismo y reconocerte otra vez.

- Más de una vez dijiste en algunas entrevistas que no te da miedo la muerte y que te da algo de curiosidad; a qué te refieres?

Qué no se mal entienda; yo no vivo mis días pensando que me voy a morir mañana, nada que ver; pero soy conciente que el cuento de todos nosotros ya está escrito y en algún momento llegaremos a la última página. Vivo plenamente, soy muy afortunado de estar tan vivo, man… es una gran oportunidad la que temenos, viví hoy, vivite todo, decilo todo y no te quedés con cosas adentro; nadie tiene la vida comprada, y si es posible que mañana no abras los ojos, por eso sentí, ama, odia, reí, llora con ganas, vivís una gran chance y estás para aprender lo que puedas hoy; yo creo que estamos todos de paso, y es un camino de aprendizaje. 

Por eso no le temo a la muerte, por eso me da curiosidad; no lo veo algo negativo sino como algo para celebrarse; tan solo un comienzo más en nuestro paso por la evolucion de nuestro ser, todos cargaremos un equipaje menos o más pesado por este viaje hasta el otro lado de la luz; solo espero no encontrar mis últimos suspiros en esta maravillosa Aventura de mi vida con sufrires; quiero irme bien, y quiero que mis afectos esten bien También, todos aquellos que queden aquí y que formaron parte de mi.

- Que opinás de la música en estos días y puntualmente que opinás de la música urbana?

Jajajaja siempre me buscan para hablar de esto porque soy un bocón, y siempre muerdo con todo el gusto el polvo con una opinión sincera.

La música, mi amada música, y todo el respeto que le debo, y todos aquellos que la aman como yo lo hago de alguna manera en particular sabemos que esta pasando un momento crítico; nos acostumbramos a la fuerza a aplaudir la mediocridad.

Crecí escuchando a mis ídolos con letras de canciones que aun permaneces en el tiempo, en las que yo me encontraba identificado, o en las que me hacían despertarme con algún mensaje entre líneas, teníamos poesía, con melodías épicas que marcaban la música de fondo de más de un momento de mis recuerdos de vida; hoy todo eso se esta perdiendo por lo descartable, la basura del momento, algo desechable y que mañana nadie recordará.

Para mi la música urbana es lo peor que le pudo pasar a la industria musical, y a la Sociedad También. Es fácil dominar a un pueblo estupidizado y la música urbana es ideal para eso; a los de traje les conviene en cierta manera; a los de traje no les sirve una Sociedad despierta que haga valer sus derechos, sino todo lo contrario.

 Prendes la tv y los ves a toda hora en Prime Time, están en todas las portadas de revista (y todos lucen exactamente igual) te los hacen sonar a toda hora en la radio, los ves acaparando todos los premios en toda esta prostituida industria musical, y nadie entiende nada del porque de este suceso pero le siguen el juego; es todo muy  lamentable realmente

Sabemos que amas la música Rock y que llegaste a aportar ingredientes muy importantes a la escena musical local con tu música desde hace años llegando a ámbitos internacionales jugando con este estilo, y te va bien, a veces reflejas como un aire de esos rockeros de antaño al mejor estilo “Sexo, Drogas y Rock and Roll”

- Ahora basándome en esa frase, cuál es tu relación con ellas?

Qué se yo; cada una si no sabes usarlas pueden convertirse en una Granada y destruirte; a lo largo de mi vida me metí en varios problemas por varias de ellas, me llegué a asustar, llegué a perder cosas que quizás luego me arrepentí un poco; pero en grandes rasgos pude controlar la velocidad y vértigo, y ese combo delicioso de la adrenalina y lo que sabes que está prohibido; no te voy a negar que la pasé y la sigo pasando bien en su medida justa; a veces lo comparo como tener 16 años y tener sexo a escondidas con tu primera novia en tu cuarto sabiendo que papá y mamá duermen del otro lado de la pared, y que si se enteran se enfadarán.

Me dediqué encontrar por si mismo las razones de todos los “Porque no, porque es malo” que quizás nos decían cuando eramos pequeños; yo ya encontré todas mis respuestas solo y a mi modo, y hoy por hoy solo conservé o descarté de todas ellas lo justo y necesario para mi, y que aún mantengo o no porque me hacen bien.

- A quién dedicás los caprichos de tu intimidad y tu corazón en estos tiempos?

Su nombre es Marcela, es la balanza perfecta a todas mis carencias; ella es todo lo que a mi me falta tanto, es muy distinta a mí, y en esas diferencias hacen que me complemente y me haga sentir completo y que seamos tan necesarios el uno para el otro.

Creo que debes ser amigo de tu pareja; y ella desde el día que la conocí se convirtió en mi mejor amiga sin ninguna duda; ella tiene otro tipo de locura que no es igual a la mía, y por eso le regalé desde mis latidos hasta mis suspiros, y la mayoría de mis pensamientos…Ella es (en gran parte) mucho de lo que yo soy hoy, aprendí muchísimo a su lado, y me gusta eso; en definitiva venimos a la vida para aprender!

- Religión o Espiritualidad, como manejas la balanza?

No hay balanza; aunque vengo de familia religiosa y estuve metido en colegios de monjas o religiosos en casi toda mi niñez y adolensencia, y hasta llegué a ser acólito y maestro de catequesis, no soy religioso; prefiero abrirme a otras culturas e ideologías, siempre buscando todo aquello que me haga sentir en paz conmigo; tal vez como lo dice una famosa canción “Buscando un símbolo de paz”; así que digamos que soy más Espiritual en todo lo que busco, pero alejado a la religión y los dioses; cada quién es libre de creer en lo que quiera y no joder al de al lado; pero más de una vez me señalaron por ello, igual no me importa; soy así y punto.

La religión desde los inicios de los tiempos fué mal utilizada, y se han realizado en nombre de un Dios las mayores atrosidades humanas, y las peores injusticias. No niego que cuando carecemos de fe en si mismos, a veces esta bueno creer en alguien o algo más, supongamos un Dios, por eso hay tantas religiones tanto como escalas en una guitarra.

Escuchando tu última canción en promocion radial “Como un tonto” encontré un estilo más renovado musicalmente, como si hubieras abierto una nueva puerta en tu estilo, y que vengo notando desde tu corte “Descontrolando” que se metió en el chart de Billboard por un tiempo, y alcanzó números impresionantes en Spotify. 

De que manera estás trabajando tus canciones ahora, te identificarias más maduro musicalmente?

Desde que comencé en todo esto con la música siempre quise empujarme solo a un límite personal, exigirme mucho para sacar lo mejor de mí; soy sumamente autocrítico, e inconformista; tal vez eso hizo que siempre me doble la apuesta, aprendiendo de todo lo que creía novedoso.

En todo este proceso creativo que vivo en carne propia con cada lanzamiento yo adquiero nuevas cosas e ideas, y trato de hacerlas evolucionar. Me estoy abriendo a escuchar otros estilos musicales como mas funk, Country, Jazz, Musica Barroca, celta  y de todo saco algo bueno y positivo para mí como músico, me abre los sentidos a otras partes; lo que viene después quizás se pueda percibir en la música que hago, que no es ni más ni menos que una que otra expresión de lo que soy yo.


No comments:

Post a Comment